Consejos de una maratonista veterana

Photo by Jean Marc Bonnel

Si recuerdan, hace un año platicaba de la camaradería que rodea a los corredores en redes sociales.

Hace unos días, en un foro de tips y recomendaciones para Maratón de Londres 2025, Christine Edwards publicó un mensaje lleno de inspiración para otros corredores.  Me gustó tanto que tuve que incluir esta publicación ya mismo.

Con permiso de la autora, les comparto la traducción (su post original lo incluyo debajo de la traducción).

Para aquellos que correrán el Maratón de Londres.

Mi relación con el Maratón de Londres comenzó en 1999 (sí, el siglo pasado) y fuí tan afortunada que pude correr 14 veces consecutivas el Maratón de Londres.  Adelantándonos 26 años y 2 hijos y pude reanudar esa relación de amor en 2021, pudiendo correr 3 maratones más.

Pero problemas de cadera me han obligado a dejar de correr maratones.

En mi primer maratón, por mi inexperiencia perdí el 70% de la piel de mis pies gracias a las ampollas que habían salido y reventado cuando apenas llevaba media carrera.  Fue un día muy difícil, se combinaron las ampollas, el cansancio y pegarle al muro.  Casi arrastrándome logré llegar a la meta. No había porristas o voluntarios acompañando a los últimos corredores en esos tiempos.

Hasta ese punto, solo había corrido medios maratones como preparación y solo cuando llevaba 10 millas, me dí cuenta que todavía faltaban 10 millas... y luego otras 6 millas.  Fue un sentimiento que aplasta el alma.

La moral de la historia es que, lo que no te rompe, solo te hace más fuerte. Ese día me hizo más fuerte.  Tuve las mejores y peores experiencias y, sin importar lo mal que te vaya, solo hay que sacar el resto de energía y seguir avanzando.  Tener una mentalidad fuerte es muy importante para empujarte a avanzar más allá de lo que pensabas era posible.

He comenzado maratones en plena condición física, sin condición y lesionada.  Y eso básicamente cubre a todos ustedes. 

Pese a ser una veterana por edad y experiencia, todavía dudo de mi preparación y capacidad en los días previos a la carrera.  Debes decirte a tí mismo que todo está bajo control y que todo saldrá bien.

Debes recoger tu número de corredor en la Expo entre el miércoles y sábado previo a la carrera.  Cuando la Expo cierre el sábado,  no habrá forma de recogerlo y no podrás correr.  Si no puedes recoger tu número, puedes nominar a otra persona para que lo recoja por tí (sigue las instrucciones que te dieron para ello).

La peor distancia durante el entrenamiento es el medio maratón y yo misma me he preguntado en el pasado cómo podré recorrer el doble de la distancia el día de la carrera. Es simple, estarás preparado para la distancia que entrenaste mentalmente, ni un kilómetro más. El día del maratón estarás preparado mentalmente para los 42 kilómetros, aunque por ahí de los 32 kilómetros ya estés harto y cansado.

Llegar al punto de partida es sencillo. Solo sigue a la gente.  Todos los puntos de partida están cerca entre sí y la señalización es muy clara desde las estaciones de tren correspondientes.

No hay nada para abrir los pulmones como el olor de calor y sudor que se forma en la línea de salida.

Vas a pasar más tiempo en el área de salida formado en las enormes filas que hay para usar uno de los baños portátiles. 

No te preucpes del ritmo al que otros corren o caminan.  El premio es llegar a la meta, sin importar tu ritmo.  Prepárate para aceptar que el ritmo que planeaste puede cambiar por mil y un razones el día de la carrera. Si te sucede, acéptalo y sigue avanzando.

No te fuerces a tener una enorme cena la víspera de la carrera.  Si vas a comer mucho, hazlo en el almuerzo para que la comida tenga tiempo de salir de tu organismo.

Hidrátate muy bien el sábado.

No empieces a experimentar con geles en la carrera.  Las estaciones de suministro tienen geles de Lucozade, que son concentrados y caen pesado.  Personalmente uso los de SIS, que son más líquidos y me caen mejor.

No creas que podrás conseguir geles, barras de energía, ropa, etc. en la Expo.  Cómpralos con anticipación si no quieres terminar recorriendo medio Londres tratando de conseguir lo que necesites.

La diarrea y los nervios en la mañana de la carrera van de la mano.  Asegúrate tienes Imodium a la mano por acaso (puedes obtener versiones genéricas que hacen el mismo trabajo).

Pon bolsas negras de basura sobre tus pies cuando estés llegando al punto de partida, que es un prado.  No se necesita mucha lluvia o condensación por la noche para que termines con pies y calcetines húmedos al momento de arrancar.

Si está lloviendo, también uso bolsas negras dentro de mis zapatos durante la carrera.  Pies mojados siempre terminan con ampollas.  También llevo guantes.

Casi siempre veo gente poniéndose de acuerdo para reunirse en la milla 3.  NO LO HAGAS.  Hay varios puntos de salida y cada uno tiene un marcador de milla 3 diferente.  Puedes terminar esperando alguien en un marcador por el que no van a pasar nunca.  Si quieres encontrarte con alguien, házlo en el marcador del kilómetro 4 o 5, que son los mismos sin importar el punto de salida.

No tomes más agua de la que requieres el día de la carrera.  En casos severos puedes descompensarte e incluso morir.  Asegúrate que tienes sales de rehidratación contigo.  Además de ayudarte en la carrera, previenen la sed constante que puede darte al final de la carrera.

Si sientes la necesidad de parar y estirar solo porque sientes un músculo tenso, ¡no lo hagas!  Si tienes un tirón muscular, los estiramientos solo empeoran las cosas y vas a perder el momento que llevas.  Esto es aún más importante en los últimos kilómetros porque volver a arrancar es extremadamente difícil.

Puedes darte cuenta que hay contacto entre partes del cuerpo que antes no creías podían tocarse.  Es por eso que los voluntarios de St Johns Ambulance están parados con bultos de vaselina en sus manos.  

La sensación de cansancio extremo es desbordante y hace cada kilómetro más difícil.  Piensa en alguna estrategia para lidiar con ello.  Yo solo pienso en completar 5 millas a la vez.

He visto mucha gente sufriendo después de completar la mitad de la carrera que no pueden ver a través de la neblina mental y darse cuenta en qué kilómetro pueden estar un par de horas después. 

42 kilómetros es un asalto brutal al cuerpo y a la mente.  En el trayecto puedes sentir náuseas, sentirte débil, tener ataques de pánico... ¡tu puedes! ¡vas a superar todo eso!

Cuando las cosas se pongan extremadamente difíciles y pienes en rendirte, considera lo siguiente:

    1. ¿Realmente quieres rendirte y tomar el transporte público con corredores llenos de adrenalina cargando su medalla?  ¿Quieres hacer la "caminata de la vergüenza" a recoger tus cosas en la meta, donde vas a estar rodeado de más corredores en plena euforia por haber terminado la carrera? 
    2. Incluso si no tienes que ir a recoger tus cosas en la línea de meta, vas a estar rodeado de corredores extasiados por haber terminado la carrera.
    3. Si tus piernas funcionan, ¿cuál es tu excusa para rendirte?
    4. ¿Has pensado en lo arrepentido que vas a estar por haberte rendido cuando algo que era difícil solo se puso un poco más difícil?

Sea como sea, algo te va a empezar a doler cuando lleves media carrera. Asegúrate de traer algún analgésico contigo, pero NO lleves anti-inflamatorios como ibuprofeno.

Pasando el Tower Bridge, vas a correr 1 milla con corredores vienendo en sentido contrario del otro lado de la barrera.  Ellos llevan 11 kilómetros más que tú.  Esos corredores van adelante porque tienen mucha mejor condición y han entrenado más duro que tú. Cuando llegues a ese punto, recuerda que ya falta muy poco y no dejes que decaiga tu ánimo.  

Si no te salen ampollas, tienes suerte!  Lo más probable es que tendrás alguna ampolla y siempre es una buena idea cargar con alguna toalla femenina (si eres hombre, pídele a alguna mujer de confianza te dé una) para recortarla a la medida y pegarsela a tus calcetines cuando aparenzcan las ampollas.  Yo me pongo doble calcetín con una toallas feminas entre ambos incluso antes de empezar la carrera.  ¡Este método hace maravillas!  

Si eres un corredor lento, no estás solo.  Hay voluntarios que caminan detrás de los últimos corredores y te permiten avanzar por las calles si mantienes un paso para completar la ruta en 8 horas.  Si no puedes mantener este paso, vas a tener que subir a la banqueta y un voluntario va a caminar contigo.

Algunos de ustedes van a empezar a correr cerca de la hora del almuerzo horas después de haber desayunado. Planea comer algo poco antes de la carrera para tener suficiente energía.

Si calculas necesitar más de 4 horas, lleva algo de dinero para comprarte algo de comer en el camino. Si tienes amigos o familiares echándote porras, planea dónde verlos para que te den algo de comer.  Solo en un Maratón se me antoja tanto un sandwich. #

Pon tu nombre al frente para que la gente grite tu nombre.

El maratón es mental y físicamente agotador, así que absorbe y disfruta cada kilómetro.  Cuando llegues a The Mall, ¡recúbrete en la gloria de recorrer la recta final! 🍾

A lo mejor no vas a poder caminar bien durante unos días (caminado de vaquero).  Es el recordatorio del objetivo maravilloso que lograste.  Muy poca gente completa un maratón en su vida.

Nada es imposible (incluso cuando no parezca así, cuando lo difícil se pone aún más difícil).


Esta es la versión original en inglés:

For those of you doing the London Marathon.

My London Marathon love affair began all the way back in 1999 (yes, the last century) and was lucky enough to do 14 consecutive London Marathons. Fast forward 26 years, 2 kids later I have resumed my love affair since 2021 and have clocked up a further 3 London Marathons. 

I have now quit my marathon days after hip problems. 

My first marathon, very inexperienced I lost about 70% of the skin off my feet to blisters which hit me hard by half way. It was a very hard day, that and hitting the wall and physically exhausting but I dragged myself  to the finish.  No cheering squads or tailwalkers back then. 

I had only done the half marathon distance in preparation and it only hit me how far a marathon actually was when I got to 10 miles and it dawned on me that I had  another 10 miles to do and then another 6 miles to do That was sole destroying to be honest.

The morale of the story is what does not break you, makes you stronger and that day made me. I have had the best experiences and also the worst experiences and however bad it gets, you just have to dig deep and carry on. Having a tough mentality is very important to pushing yourself further than you would ever think possible.

I have started London fit, unfit and injured and that will be sum up the situation for you. 

Despite now being a veteran by age and experience, I will still doubt myself in the lead up to the big day. You need to tell yourself you have got this.

You need to collect your race number between the Wednesday - Saturday. The expo closing time is final, no exceptions and if you are late means no race number/bib. If you can't get there yourself, you can nominate someone else to collect your race number (must follow specific instructions for this to happen).

Doing upto a half marathon in training is the worst distance, and I have myself in the past asked myself how can I do double this on the day. It is simple, whatever distance you are prepared for, it what you are prepared for mentally and no more. On marathon day you will be mentally prepared for the distance, even though after 20 miles you will probably had enough.

Getting to the start is easy, just follow the crowds. All the of starts on are on top of each other and we'll sign posted from the nominated train stations.

There is nothing like the stench of deep heat and sweat at the start to open up your lungs.

You will spend the most of your time at the start waiting for a portal loo in the never ending queues. 

Don't worry about the pace other people are running/walking. The prize is the destination whatever your pace may be. Also be prepared to accept that the pace you plan to do can fall apart for all sorts of reasons in the marathon. If this happens, you need to get over it and move on. 

Don't feel you have to have a humongous evening meal on the Saturday. Do this at lunch time to give it time to go down.

Stay well hydrated on the Saturday.

Don't start experimenting with carbo gels, they give out Lucozade gels  which are very heavy on the tummy. I personally use SIS gels which I more watery and sit better in the tummy.

Don't assume you will be able to get race gels/energy bars, kit, etc at the expo. Buy them in advance as you don't want to be galavanting around London trying to find what what you need. 

Diarrhoea loves pre morning race nerves, make sure you have immodium just in case (you get much cheaper non branded ones in other shops that do exactly the same job).

Put bin liners over your feet when getting to the start which will involve walking across grassed areas. Even a little bit of overnight condensation can leave you with damp feet at the start.

If it is a day of terrential rain, I also wear bin bags inside my shoes during the race. Soaked feet = blisters. Also some thermal gloves. 

I often read about meeting up at Mile 3 - DONT DO THIS. The 3 mile markers are different for the different starts. You may be wait ending up for a fellow runner that never happens because of this. Meet up at Mile 4/5 where the mile markers are equalised at this point. 

Don't take more water than you need to on race day, in severe cases you become very unwell or even dead. Make sure you have rehydration salts/sachets on the route. It will also stop the post race constant thirst.

If you feel the need to stop and stretch because something is "tightening" up, don't. If you have pulled a muscle, stretching it more is going to make things worse and you will loose your momentum. This is especially important in the later miles as getting going again will be extremely difficult. 

You may discover that you rub in places you never thought possible.  There is a reason St Johns Ambulance volunteers are standing around with clumps of vaseline on their hands. They are not wanting a high five. 🙈

When you become physically exhausted it becomes overwhelming and makes every mile hard. Have a coping mechanism plan in place for when this happens. For me I take it 5 miles at a time.

I have seen so many people struggling after half way and if they could just see beyond the fog and what mile they could be in a just a few hours time. 

26.2 miles is a brutal assualt on the body and mind, You may feel nauseous along the way, feel weak, you may start panicking, you can and will overcome this.

When things get tough and perhaps you feel like quitting, consider this:

    1. Do you really want to quit, taking public transport with jublilent finishers then to take the walk of shame to collect your  baggage at the finish where you are surrounded by even more jubilent finishers?
    2. Even if you don't have to get to the finish you will still be surrounded by jubilent finishers.
    3. If your legs are working, have you really got any excuse to quit?
    4. The massive regret you feel for quitting when the tough got tougher?

Anyway from halfway you are going to start hurting, make sure you have some painkillers with you. NOT antiinflammatory pain killers like ibuprofen.

Just after Tower Bridge you will have runners running in the opposite direction for 1 mile who are 7 miles ahead of you. If you are the latter, just remember you will be there soon enough and don't let it get you down. To be that far ahead of you these are fitter runners and have trained harder. 

If you don't get from blisters lucky you. Most likely you will and it is always a good idea to carry some cut to size down panty liners (for any men reading this ask woman in your life to get some for you) to stick to your socks when the blisters start. I personally plaster my feet with these between 2 pairs of thin socks before I even start the race. It does wonders. 

If you are a slow participant you will not be alone, and there are tailwalkers that cross the start line once the last runners start and you can carry on the roads on a 8 hour pace. If you fall behind this you will need to go onto the pavement and tailwalkers to fall back with you.

Some of you will be heading towards nearer enough lunchtime when you have started/starting way after any breakfast. Consider a top up brunch to keep you going. 

If you are going to be out for more than 4 hours, have some money with you for a munchie emergency, if you have supporters arrange them to meet you with munchies. I have never craved a sandwich so much during a marathon. 

Put a name on your front so people shout out your name.

The marathon is mentally and physically exhausting and take in and enjoy every mile and when your reach the Mall bask in the glory of the final finish straight. 🍾

You may not be able to walk properly for a few days (aka the John Wayne walk) it is a reminder of the amazing thing you have achieved. Very few people will actually ever do a marathon.

Impossible is nothing (even though it may not feel that way when the tough gets tougher).



Comentarios

Entradas populares