Cuatro meses...

Photo by Miguel Á. Padriñán

Faltan cuatro meses para el maratón.  17 semanas y media.  122 días.

Es hora de hacer un pequeño alto en el camino y evaluar el proceso.  Debo confesar que el tiempo ha pasado volando y, aunque no lo parezca, han transcurrido más días desde que me notificaron gané un lugar para la maratón que los que faltan para la carrera.

Estos días estuve pensando en las preguntas que tengo que hacerme para entender si he avanzado en mi preparación.  Voy a compartirlas en esta publicación, junto con una nota de por qué esa pregunta es importante.

  • ¿He logrado mi objetivo con el peso? No.  Mi intención era bajar de peso mientras incrementaba masa muscular y fuerza. He logrado las adaptaciones de fuerza y masa, pero el peso sigue siendo una tarea pendiente.
  • ¿Ha mejorado mi condición física hasta el punto que me siento listo para empezar la preparación?  Sí. Tengo dos puntos de referencia. Por un lado, me siento con mucha mejor condición física que hace 8 meses. Por otro lado, he estado usando la aplicación Health del iPhone.  Esta aplicación mide la condición física (el VO2 max) si tienes forma de medir tu pulso mientras caminas o corres al aire libre, siempre y cuando tengas un smartwatch o algún dispositivo para medir frecuencia cardiaca).  En mayo de 2023, el app marcaba que tenía 33.3 de VO2 max (debajo del promedio) y ahora ronda 40 (encima del promedio).  Aún estoy lejos de mi máximo (47 en Marzo de 2018), pero avanzo en la dirección correcta.
  • ¿Conozco mejor cómo debo manejar mi preparación? Sí.  He podido leer suficiente para entender lo que sigue, como saber escuchar lo que el cuerpo pide (pronto compartiré una publiación de este tema) y, sobretodo, encontrar un objetivo en cada sesión de entrenamiento.
  • ¿He aprendido a administrar mi ritmo para mejorar mi resistencia? Sí.  
  • ¿He leído los dos libros que me recomendaron para prepararme al maratón?  No. Sin embargo, con uno de ellos  (Born to Run, de Christopher McDougall) he avanzado bastante y he encontrado ya algunos pasajes inspiradores que ya forman parte de mi aprendizaje.  Aún falta leer el libro de Murakami (De qué hablo cuando hablo de correr), pero espero devorarlo antes de Marzo.

Con toda sinceridad, no he logrado el avance ideal, pero la clave está en los detalles.  En varias áreas he aprendido mucho más de lo que había imaginado.  En otras áreas he quedado corto, pero no lejos de la meta.  Así  que puedo decir el balance es muy positivo, pero hay áreas donde debo trabajar de aquí a Abril.

En unos días habrá que revisar el plan de entrenamiento y ahora sí, viene la época de correr muchos kilómetros.

Comentarios

Entradas populares