El récord de Kiptum

No podía dejar pasar esta semana sin comentar la proeza de Kelvin Kiptum. No solo se trata del récord que rompió, sino la forma de pulverizarlo y el contexto de su preparación.

Pongamos las cosas en perspectiva. Cuando participa Eliud Kipchoge, todas las miradas se centran en él. No por nada es el mejor maratonista de todos los tiempos y, a sus 38 años, ha logrado 5 de los mejores 10 tiempos en la historia del Maratón. Además de ser, hasta el domingo, el poseedor del récord mundial, es la única persona que la logrado correr la distancia del maratón en menos de 2 horas (pero fue en un evento no homologado, por lo que no valió el récord). 

En contraste, Kiptum apenas tiene 23 años y tiene 3 de las mejores 10 marcas en la historia. Pero las tres marcas son debajo de 2:02 (y Kipchoge solo ha logrado bajar de ese tiempo dos veces).  Otro dato revelador: Kiptum le bajó más de medio minuto al récord mundial para dejarlo en 2:00:35.

Finalmente, Kiptum no tiene entrenador. Él solito se entrena.  Imaginen lo que lograría conforme se desarrolle y si agarra un buen equipo de entrenadores, fisioterapeutas, etc. alrededor de él.

Estamos ante un fenómeno.  Hace dos años se hablaba que las marcas de Kipchoge durarían casi una década porque no se veía quién pudiera tomar la estafeta.  Hasta que llegó Kiptum.  Creo que ya sabemos quién va a romper la mítica barrera de las 2 horas para quedar en la misma página de libros de historia deportiva que Sir Roger Bannister.

Para visualizar mejor este hito, vean este video donde gente del público intenta mantener el paso que Kipchoge llevaba cuando rompió el récord mundial.  

Comentarios

Entradas populares