Tanteándole el agua a los camotes
Me imagino que la gran mayoría de quienes corren una maratón (o media maratón) por primera vez se preguntan más de una vez si estarán listos o no. Una cosa es correr las distancias de entrenamiento y cumplir con las sesiones de gimnasio de la preparación. Se supone que, si el plan de entrenamiento es adecuado y se siguió al pie de la letra, uno estará listo. Aún así, siempre hay dudas.
Recuerdo un fondo de 16 km cuando preparaba el medio maratón. Una tarde fría de Febrero con viento y lluvia. De hecho, había nevado unos días antes. Llevaba ya como 12 kms cuando me asaltaron dudas sobre si estaría listo, si el entrenamiento era el correcto, etc.
Aún faltan 223 días para la maratón y un programa de entrenamiento no dura más de 140 días (16 a 20 semanas). Es decir, no necesitaría empezar un programa de entrenamiento específico para la maratón por al menos otros 90 días.
Sin embargo, sería completamente inapropiado pensar que puedo cruzarme de brazos y no entrenar por los próximos 3 meses. La realidad es que es precisamente ahora cuando puedo crear la base sobre la cual vaya a preparar el maratón. Me explico. Cada kilo de sobrepeso que baje de aquí a diciembre, es un kilo de peso que no va a estar poniéndole presión a las rodillas. Lo que mejore mi condición física de aquí a entonces va a ser una ventaja adicional preparando el maratón.
Básicamente,, hay que establecer un parámetro de referencia. Hacer un mini-alto en el camino y, como dicen en el pueblo, "tantearle el agua a los camotes" para saber dónde ando. Así que hoy aprovecharé una carrera de 10km a campo traviesa que se organiza cada Septiembre a las afueras de Londres para ver cómo anda mi condición.
Cuando esta publicación suba a la red, estaré ya en la reunión de corredores antes de la carrera (estas líneas las escribo horas antes de la carrera). Cuando leas esta línea, muy posiblemente ya haya completado la carrera. Pero ubicándonos a las 10 AM del 10 de Septiembre de 2023, puedo decir: hoy hay carrera.
En unos días les cuento cómo me fue.
Comentarios
Publicar un comentario